Saturday, October 3, 2009

Aceitunas

Fuente

1. LA ACEITUNA DE MESA

1.1. Orígenes Históricos.

Los orígenes del olivo se remontan muy atrás en la historia. La primera referencia escrita sobre esta planta se encuentra recogida en el libro del Génesis. En sus orígenes su cultivo se extendía por toda la zona mediterránea, y zonas limítrofes, abarcando Europa, África, Asia Menor e incluso la India. 
La expansión de su cultivo se aceleró gracias a los colonizadores españoles que lo propagaron por el Nuevo Continente. La Aceituna, fruto del olivo se utilizó inicialmente para la extracción de aceite, también se conocen referencias, en el siglo I de nuestra era, que nos indican su consumo como aceituna de mesa.
El proceso de elaboración de la aceituna de mesa en España es el resultado de la combinación de la tradición y de la moderna tecnología. 
Calidad, selección, esmerada elaboración, todo está controlado. Sólo las elaboraciones impecables saldrán de la cinta para el mercado. Las aportaciones de los investigadores y de los técnicos han dado como resultado un sector tecnológicamente avanzado, en constante evolución, capaz de ofrecer un producto de la máxima calidad apreciado a nivel mundial. 
Hoy en día España es el principal país productor y exportador de aceitunas de mesa, con un 25% y un 50%, respectivamente, del total mundial.

Aceituna de mesa.
Según la Norma de Calidad emitida por el Consejo Oleícola Internacional (1980), se denomina aceituna de mesa al fruto de variedades determinadas de olivo cultivado, sano, cogido en el estado de madurez adecuado y de calidad tal que, sometido a las preparaciones adecuadas, dé un producto de consumo y de buena conservación como mercancía comercial.
La aceituna de mesa constituye un alimento de alto valor nutritivo y muy equilibrado, posee todos los aminoácidos esenciales en una proporción ideal, aunque su contenido en proteína es bajo, su nivel de fibra hace que sea muy digestiva. Destacan sus contenidos en minerales, especialmente el Calcio y el Hierro, también se encuentra presente la Provitamina A, Vitamina C y Tiamina.

1.2. Tipos de aceitunas de mesa.
La Norma de Calidad emitida por el Consejo Oleícola Internacional (1980) clasifica a las aceitunas de mesa en los siguientes tipos: verdes, color cambiante, tipo negras y ennegrecidas.

* Verdes: son las aceitunas de frutos recogidos durante el ciclo de maduración, antes del envero y cuando han alcanzado un tamaño normal. Estas aceitunas serán firmes, sanas y resistentes a una suave presión entre los dedos y no tendrán otras manchas distintas de las de su pigmentación natural. La coloración del fruto podrá variar del verde al amarillo paja.
* De color cambiante: obtenidas de frutos con color rosado, rosa vinoso o castaño, recogidos antes de su completa madurez, sometidos o no a tratamientos alcalinos y listas para su consumo.
* Negras: obtenidas de frutos recogidos en plena madurez o poco antes de ella, pudiendo presentar, según zona de producción y época de la recogida, color negro rojizo, negro violáceo, violeta oscuro, negro verdoso o castaño oscuro.
* Ennegrecidas por oxidación: son las obtenidas de frutos que no estando totalmente maduros han sido oscurecidos mediante oxidación y han perdido el amargor mediante tratamiento con lejía alcalina, debiendo ser envasadas en salmuera y preservadas mediante esterilización con calor.

1.3. Variedades de Mesa utilizadas.
El cultivo del olivo ha avanzado en los últimos siglos consiguiendo mejorar el fruto y ofreciendo gran variedad de especies. En España se cultivan un gran número de variedades, algunas de ellas son:

Grupo A):

* Manzanilla de Sevilla: es la variedad de olivo de mesa más difundida internacionalmente debido a su productividad y calidad del fruto. En España se la encuentra con la denominación de “Manzanilla” en la provincia de Sevilla y con la de “Carrasqueña”, en la de Badajoz. Presenta una elevada relación pulpa/hueso y un contenido aceptable en aceite cuando se destina a molino. El fruto es de color negro en maduración, esférico u ovoidal, simétrico, con el diámetro máximo centrado, de tamaño mediano, ápice redondeado, sin pezón, con base truncada, con cavidad penducular circular, angosta y profunda y con sección transversal máxima circular.

* Gordal Sevillana: conocida internacionalmente con la denominación de “Sevillano”, es un cultivar apreciado fundamentalmente por el tamaño de sus frutos que alcanzan un peso medio de 12,5 gramos. Se extiende su cultivo por Andalucía baja. Es un fruto de gran tamaño, entre 100/120 frutos por Kilo. Su aspecto es acorazonado, de color verde con pintas blancas. Su contenido en aceite es bajo, por lo que su consumo es de aderezo, siendo muy consumida a nivel mundial.

* Azofairon y Morona.

Grupo B):

* Hojiblanca: Su cultivo cubre gran parte de las provincias de Córdoba, Málaga, Sevilla y Granada, de maduración tardía. Es muy apreciada para su elaboración como aceitunas negras aderezadas y en salmuera. También conocida como “Lucentino”, apreciada por su resistencia a suelos calizos. Tiene doble aptitud y se considera muy adecuada para aderezo en negro tipo “Californiano” por la textura firme de su pulpa. Sus frutos presentan un contenido en aceite bajo, aunque apreciado por su calidad, y una elevada resistencia al desprendimiento que dificulta su recolección mecanizada. El fruto tiene una coloración de violeta a negro, de forma elíptica y tamaño grande, con el diámetro máximo centrado, con el ápice redondeado, sin pezón, con el punto estilar centrado, con cavidad peduncular circular, amplia y profunda y con sección transversal máxima circular.

* Cacereña: Similar en cuanto a aspecto a la Manzanilla, aunque de color más claro. Como su nombre indica se extiende por toda la provincia de Cáceres y Salamanca. Su elaboración principal es de aceituna negra aderezada.

* Verdial: Cultivada principalmente en Andalucía su consumo se destina al tipo aderezo en verde.

* Otras: Cañivana, Picolimón, Gordalilla, Aloreña, Rapazalla, Picuda, Cordobí y Cuquillo.

Características de las variedades de aceituna de mesa.

* Buen tamaño de fruto.
* Excelente sabor.
* Buena relación pulpa/hueso.
* Fácil deshuesado



Thursday, May 28, 2009

Quiche lorraine

Fuente
Para 3 o 4 personas.
Tiempo empleado: 40 minutos
15 minutos de preparación y 25 minutos de cocción.
Ingredientes:
- 3 huevos
- Nata para cocinar (o "creme fraiche") 250 cl
- Un chorrito de leche
- Pimienta y nuez moscada
- Queso rallado: 250 gramos
- Rebanadas de jamón
- Champiñones
- Masa de quiche o tarta
Preparación:
Calentar el horno a 190ºC y precocer la masa durante 10/15 minutos.
Mientras se está precociendo la masa, empezar batiendo los 3 huevos, y, una vez bien batidos, añadir toda la nata liquida (¡cuánto más espesa mejor!).
Batir la mezcla hasta obtener un líquido uniforme. Añadir la pimienta y rallar nuez moscada como especias. Batir de nuevo y añadir a la masa los champiñones lavados y cortados en dos o tres partes.
Sacamos la masa cocida del horno, dispersamos el jamón en la masa precocida, y vertemos la mezcla sobre la masa y el jamón.
Cubrir la quiche con queso rallado, y poner en el horno durante unos 20-30 minutos, conectar el grill para que gratine el queso.
Idealmente, la quiche no ha de consumirse nada más salir del horno, es mejor dejar pasar unos 10 minutos. Si queda de un día para otro, fría también está muy buena. Su acompañamiento es una buena ensalada verde muy completa y un buen vino tinto.

Shortcrust pastry:
Rub 225 g of plain flour,
100 g of butter
and a pinch of salt
into 'breadcrumb' type consistency.
Add a very small amount of milk, and knead that in (The milk can be replaced by a beaten egg if preferred). Add a tiny bit more milk if necessary but always a very small amount at a time. If you add too much it will suddenly go sticky and unworkable (if this happens add a little more flour).
Leave the ball of pastry in the fridge for an hour, then get it out and leave it another half an hour to reach room temperature.
You can now roll out the pastry and put in your flan tin. Prick the base of the pastry all over.
Source
INGREDIENTS

  • 1 (9 inch) unbaked pie crust
  • 1/3 cup finely chopped ham
  • 1/2 pound Gruyere cheese, shredded
  • 1 tablespoon butter
  • 1 onion, chopped
  • 4 eggs
  • 1 pinch salt
  • 1 pinch ground nutmeg
  • 2 cups hot milk
DIRECTIONS
  1. Preheat oven to 375 degrees F (190 degrees C).
  2. Line bottom of unbaked pie shell with diced ham and grated cheese.
  3. In a large saucepan, melt butter over medium-low heat. Add onions and cook slowly, stirring occasionally until onions are soft. Spread over ham and cheese in pie shell.
  4. Beat eggs and add salt and nutmeg to taste. Gradually stir in hot milk and heat this mixture over a low flame until it begins to thicken. Pour into shell.
  5. Bake in preheated oven for 30 minutes or until custard is set and golden on top. Let cool before slicing.

Quiche lorraine : Pate brisée ou pate feuilletée ?
Pate brisée!
quiche = pate brisée avec un appareil à base d'oeufs et de crème éventuellement additionnée de lait.
Vous pouvez la faire avec une pate feuilletée, mais ça ne sera plus une quiche. ça sera bon, mais vous ne pourrez pas appeler ça une quiche.
Tout comme vous pouvez mettre du gruyère rapé mais ça ne sera plus une quiche lorraine, ça sera une quiche avec du fromage. Si vous remplacez le lard par du poireau, ça ne sera plus une quiche lorraine mais une quiche aux poireaux.
C'est juste une question de dénomination, donc ça n'a pas bien d'importance. C'est ce qu'on préfère qui compte. Si on préfère avec la pate brisée, on sert une quiche lorraire, si on préfère avec la pate feuilletée, on sert une tarte feuilletée aux lardons.

Couscous de verduras

Fuente (Detalles en video)
Ingredientes:

- Cuscús (pasta de sémola de trigo)
- Caldo de pollo
- Pimiento morrón
- Pimiento verde
- Calabacín
- Puerro
- Judía Verde
- Queso feta
- Pasas
- Sal
Preparación:
Saltear las verduras bien picadas en un sartén bien caliente.
Cuando estén pochadas, añadir el cuscús y rehogar con las verduras.
Añadir el caldo de pollo, hasta cubrir el contenido.
Una vez evaporada el agua, añadimos una cucharada de mantequilla.
Decoramos con el queso feta y las pasas.

Monday, March 23, 2009

Cupcakes

Recipes
Frosted chocolate cupcakes
Plain cupcakes, fresh from the oven, still on the baking sheet that they were baked on
A cupcake (the common US, Canadian, and Australian term) or fairy cake (the common British term), is a small cake designed to serve one person, frequently baked in a small, thin paper cup. As with larger cakes, frosting and other cake decorations, such as sprinkles, are common on cupcakes.
Cupcake recipes
A standard cupcake uses the same basic ingredients as standard-sized cakes: butter, sugar, eggs, and flour. Nearly any recipe that is suitable for a layer cake can be used to bake cupcakes.
1234 cakes or quarter cakes, so called because they are made up of four ingredients in equal ratios; butter, sugar, eggs and flour.[1][2] They are plain yellow cakes, somewhat less rich and less expensive than pound cake due to the reduced proportion of butter. The names of these two major classes of cakes were intended to signal the method to the baker; "cup cake" uses a volume measurement, and "pound cake" uses a weight measurement

Saturday, March 7, 2009

Aceite de oliva

Fuente Por Nathalia Salamanca, revista Diners
En el mercado la oferta de aceites incluye los de semilla de soya, girasol, maíz, sésamo y nuez y los de frutos como la aceituna y la palma aceitera. Aunque todos son aptos para el consumo, existen diferencias en cuanto a su valor nutritivo, sus efectos en la salud y sus características sensoriales en cuanto a sabor, aroma y color. En este proceso de selección, el de oliva sale airoso.
Con su consumo se consigue la proporción adecuada de los diversos tipos de grasa (monoinsaturada, poliinsaturada y saturada) requeridos para una alimentación equilibrada y cardiosaludable.
España es el principal productor de aceite de oliva en el mundo: provee más del cuarenta por ciento de la producción global. Otros principales productores de aceite de oliva en el mundo son Italia y Grecia. En Latinoamérica los cultivos más galardonados se encuentran en Argentina, Uruguay y Chile. Colombia tiene olivares en Villa de Leyva.
Lo mejor de las aceitunas
Un buen aceite de oliva se obtiene de aceitunas maduras y enteras provenientes de un olivo saludable. Éste es un árbol centenario, de lento crecimiento, que produce frutos durante la mayor parte de su ciclo vital, el cual ha llegado a alcanzar milenios.
De la aceituna se extrae un líquido oleoso –el 70 por ciento, de la pulpa, y el 30 por ciento, del hueso–, y se clasifica en aceite virgen extra, fino y corriente. El extra, de sabor y aroma afrutado y suave y de acidez inferior a un grado, es el mejor y más saludable de todos. Para producir un litro de este aceite son necesarios entre cuatro y cinco kilos de aceitunas. “El virgen extra, la máxima categoría comercial del aceite de oliva, es puro zumo de frutas, sin aditivos ni conservantes”, se asegura en un estudio realizado por la revista española Consumer Eroski.
El virgen a secas o fino se obtiene de aceitunas de menor calidad y su grado de acidez es algo superior al del virgen extra (dos gramos por cada cien como mínimo), y los corrientes son aceites que después de refinados y mezclados con aceites vírgenes, son aptos para el consumo.
Se recomienda consumirlo lo más pronto posible, antes de los 18 meses. El empaque debe ser opaco, o en caso contrario guardarse en la oscuridad. Debe almacenarse en un lugar en el que se evite el contacto con el aire, y alejado de fuentes de calor. Los mejores envases son los de vidrio con tratamientos para filtrar la luz.