Monday, October 6, 2008

Hierbabuena y menta

Fuente
Planta perenne, originaria de Asia central y de la cuenca del Mediterráneo. Hay muchas especies e híbridos, por eso hay tantas confusiones con sus nombres.
Todas las mentas son aromáticas y su olor fresco y dulzón es inconfundible, su sabor es penetrante y combina tanto con platos dulces como salados. Se puede utilizar fresca o seca, según la encontremos, soporta muy bien la congelación, y guardada en la nevera en una bolsa de plástico durará unos pocos días. Se suele tomar en infusión, de esta forma se preservan sus aceites volátiles que van muy bien para los resfriados. Tiene un efecto relajante, alivia dolores de cabeza, náuseas, dolores de estómago y acidez.
En la cocina oriental se suele combinar con el jengibre, el comino, el cardamomo y el clavo de olor. También combina muy bien con la albahaca, el eneldo y el perejil.
Las hojas de la menta verde no sólo dan color sino que además dan un sabor refrescante a bebidas y sopas. Acompaña bien macedonias de frutas y postres de chocolate.
La menta verde de Marruecos (Mentha epicata "Morocca") es el ingrediente principal del té verde dulce. Combina muy bien con el yogurt, en la India y Oriente Medio la utilizan muy a menudo con este ingrediente, como por ejemplo la sopa fría de yogurt con menta y pepinos.


La "menta" por excelencia de los tiempos
actuales no es una "verdadera menta", es
decir no es una

estirpe
pura, sino un "mesto" procedente de la

hibridación
de dos

especies
de este mismo género... "mesto" aparecido en

Inglaterra

afines del siglo XVII... Sus "padres" fueron la llamada
"Mentha aquatica L."
y la
"Mhenta viridis L."... De esta
estirpe híbrida, multiplicada mediante

esquejes
hasta lo infinito, procedería
toda la "menta piperita" cultivada en

Inglaterra
y en los

continentes


europeo
y

americano
. Leer más...


Hierbabuena y menta (piperita)



Fuente

No comments: