Sunday, September 18, 2011

Patatas bravas

Fuente
Siempre entendí, que las patatas bravas debían su nombre a la salsa de tomate picante, pero desde hace algún tiempo, las estoy viendo mezcladas con mayonesa con ajos. Esta versión resulta interesante, así que os dejo la receta de las dos salsas, para que la utilicéis a vuestro gusto.
Ingredientes:
1 kg. de patatas
Salsa de tomate picante:
200 gr. de salsa de tomate
1 diente de ajo
Un trocito de pan
1 guindilla
Salsa mayonesa de ajo:
1 diente de ajo
1 huevo
225 cc. de aceite de girasol
50 cc. de aceite de oliva
Sal
Elaboración:
Salsa de tomate picante:
En un poco de aceite freiremos a fuego suave la guindilla y el diente de ajo entero y pelado y cuando esté dorado lo sacamos, añadimos el pan (necesario para ligar la salsa y no suelte agua) y dejamos freír también, reservando todo posteriormente. Ponemos al fuego la salsa de tomate y cuando comience a hervir, añadimos el pan, el ajo y la guindilla que habíamos reservado. Trituramos todo con una batidora y empleamos al gusto.
Variando el aliño:
a la salsa de tomate le echo laurel molido, un poco de comino, un poco de pimentón y una vez frito el tomate y fuera del fuego un buen chorro de vinagre de jerez, así estan de vicio (y eso que yo no soy mucho de las cosas picantes
Mayonesa de ajo:
Ponemos en el vaso de la batidora de mano, el huevo, el aceite, el ajo y la sal. Trituramos sin mover la batidora. Una vez empiece a montar, subiremos la batidora, poco a poco, para que ligue todo el aceite
Patatas:
Pelamos y cortamos las patatas como si fueran para guiso, las lavamos muy bien, las pochamos primero en aceite de oliva a 140º hasta que estén tiernas, escurrimos y reservamos hasta el momento de servir, en ese momento las freiremos a 180º en pequeñas cantidades para que se pongan crujientes y doradas. Servir con cualquiera de las salsas o una combinación de ellas.

No comments: