Monday, September 29, 2008

Carica papaya

Fuente (Extracto latinoamericanizado, simplificado, aumentado y corregido)
Comprar una papaya producida en España es comprar la única papaya que se produce en la península (costa tropical), y por defecto en Europa, sin olvidarnos de la producción existente en las islas Canarias.

El cultivo de papaya en la costa tropical hispana lleva poco tiempo, quizás llevará unos 15 años, la producción de esta fruta (como de otras tropicales) proviene de parcelas particulares que han ido introduciendo el cultivo tropical en la zona para ver como cuajaba dentro de este microclima tan particular como es el de la costa sexitana y malagueña. La papaya de Almuñecar, y también la de Nerja es quizás de los últimos experimentos efectuados en cuanto a cultivos sudamericanos, y solamente es conocida en Andalucía. Su particularidad es que es quizás es más espectacular a la vista que las que se importa de Sudamérica. En cambio las chirimoyas, los aguacates etc, se han ido introduciendo progresivamente en todo sur de España, quizás porque llevan mucho más tiempo en esta zona del litoral andaluz.
Esta variedad apenas posee semillas a diferencia de variedades sudamericanas o africanas, debe ser una variedad híbrida, con ejemplares de hasta 9 kilos en los supermercados,  cuando las papayas del extranjero son pequeñas. De todas formas cuanto más grande no es (digamos) ni mejor ni peor, no se empeora su calidad en absoluto al revés, estas papayas al no permanecer en cámaras presentan unas condiciones inmejorables para su consumo, es decir, se venden pocos días después de la cosecha con características organolépticas insuperables, a diferencia del resto de las papayas foráneas. Pero insisto, no son más dulces, ni mejores que las que uno puede probar en otros países productores. La variedad almuñequera puede ser la sunrise solo
La papaya es originaria de América, concretamente de la zona de México, Perú y Costa Rica. Leo en Wikipedia que muchos científicos no tienen claro aún su origen, si nació en valles calientes de la Cordillera de los Andes o en la selva sureña mexicana.
La teoría más convincente es que es oriunda de México, y de allí se extendió a todos los países tropicales del mundo gracias al hombre, cultivándose hoy en día desde Florida o Hawai, hasta África, Europa (Canarias y Costa tropical), India o Australia.
De entre todas las variedades comerciales existentes destacan las variedades Sunrise Solo, Bluestem, Graham, Betty, Fairchild y Rissimee.
La papaya es el fruto del papayo (Carica papaya) o coloquialmente se le ha denominado árbol de la salud. Planta muy productiva y de relativa poca altura dónde (casi) en su punto más alto crecen estos frutos y en grandes cantidades.
A la papaya se le llama también melón de árbol, mamao, naimi, capaídso, bomba, mamón, lechosa (por su savia), pucha o paque.

Sus propiedades beneficiosas han sido reconocidas. Buena para el estreñimiento por su efecto laxante y unas fibras de alta calidad. Gracias al retininol (o vitamina A) la papaya ayuda a la melanina de la piel a adquirir entre otras cosas ese famoso bronceado de calidad mientras combate demostradamente cuadros de eczemas y manchas cutáneas. Es además cicatrizante (también antiulcerosa), digestiva (la famosa enzima proteolítica papaína), anticancerígena (cáncer de estómago), fungicida (una de las pocas frutas que desparasita), refuerza además el sistema inmunológico (con su vitamina C y los folatos), es hidratante, ayuda a nuestros huesos (colágeno), es analgésica, purgante, antiinflamatoria, poco calórica y rica en nutrientes. Es alcalina, suaviza cuadros hepáticos y es ideal para embarazadas por ese alto contenido en ácido fólico, sales minerales y vitaminas. También está recomendada para las personas celíacas (ayuda a digerir el gluten).
Se consume mucho en macedonias, comidas de bebé y salsas exóticas. Cruda se le añade limón y espolvorea de azúcar y canela molida.

El precio de las mismas depende en parte de quién os las venda (hipermercado, mercado, tienda de barrio etc). Un precio razonable sería el de 3€ el kilo, aunque en Almuñecar no solían sobrepasar los 2€.
Su color debe de ser amarillo más o menos uniforme, aunque con algunas tonalidades verdes y naranjas. Si está toda verde pude ser una papaya que no madurará jamás, pero eso dependerá de las variedades. En ese caso muy buena para hacer mermelada.

Guardar en la nevera dentro de una bolsa de plástico con algunos agujeros, y en la zona más suave del refrigerador.

No comments: