Wednesday, September 24, 2008

Sopa de ajo de lujo

Fuente
La sopa de ajo básica lleva sólo pan, aceite de oliva, pimentón y ajo, y probablemente surgiera de la necesidad de comer algo contundente con las sobras de pan y de lo que hubiere en tiempos de necesidad.
Le vamos a dar todo el sabor que debería de llevar una sopa de lujo incorporando jamón, pan de altísima calidad y huevos de corral.Bajo la denominación de “sopa castellana” sirven este sopicaldo que reconstituye como ninguno, máxime en épocas de frío intenso y destemplanza.
Un plato fácil y rápido para dos:


En la fotografía las cantidades necesarias. Se elige un jamón tipo Teruel ó Trevélez, de unos 12 meses de maduración (el taco de Vallejo excelente) y se cortan trocitos.
Se trocean varios ajos y se calienta el aceite de oliva. Sofreír los ajos y sin llegar a dorar, echar el jamón. Dar vueltas.Echar ahora el pimentón picado fino.
A quien le guste el picante, mitad picante mitad dulce, a quien no, sólo dulce. No sofritar más de medio minuto.
Aparte se tiene agua hirviendo en una cantidad suficiente para dos platos.
Usar una pastilla de Avecrem por cada medio litro de agua, que será nuestro 'sustituto' de la base de caldo de cocido. Se cuece el ajo hasta que esté tierno (15-20 min).
Se echan ahora dos huevos frescos de corral enteros y se tiene cociendo hasta que la clara se ponga blanca. Hay a quien le gusta revolver los huevos al echarlos y hay a quien le gusta verlos enteros en el plato.
Se apaga el fuego con el pan echado y se deja reposar un rato.
No se echa sal pues con el jamón y el avecrem podría quedar muy salado.
Buen apetito!

No comments: