Monday, July 25, 2011

Nux vomica

Lo que conocemos como nuez moscada es la semilla de la Nux vomica (la parte exterior, llamada macis, también se consume y tiene características similares, aunque su aroma es menos interesante). Se comercializan las piezas enteras, que deben rallarse justo antes de utilizarlas.
El aroma de la nuez moscada recién rallada es incomparable, y algunas marcas comercializan las semillas enteras ya con un diminuto rallador adecuado a tal fin en el mismo frasco, así que no hay escusa para no utilizar esta especia en las mejores condiciones posibles.

Gratinado de patata
INGREDIENTES, para 6 personas:
1 kg de patatas
1 cebolla grande
Un buen pellizco de nuez moscada
250 ml de nata líquida
75 g de parmesano rallado
Mantequilla
Sal y pimienta
PREPARACIÓN
Precalentar el horno a 180 ºC. Pela las patata y córtalas en rodajas finas (para ello usa una mandolina) Corta la cebolla en aros también muy finos.
Engrasa ligeramente un molde redondo y pon en el fondo una capa de patata. Espolvorea con sal, pimienta, nuez moscada y una parte de la cebolla. Echa por encima unos trocitos de mantequilla. Repite la operación hasta agotar los ingredientes, terminando con una capa de patata. Riega con la nata líquida, distribuye por encima el parmesano, y hornea alrededor de una hora. Si el queso se dora demasiado pronto, cubre el molde con papel de aluminio.

No comments: