Wednesday, July 20, 2011

Sofrito

Un sofrito es una especie de salsa caliente que puede contener cebolla, tomate, sal, cilantro, cebollino y ajo troceado en pequeños pedazos que se fríen en aceite de oliva (o un material graso como mantequilla, tocino, etcétera). La operación del sofrito se realiza sobre una sartén de hierro a una relativa baja temperatura.
Empleos
En la cocina castellana, el sofrito suele hacerse aromatizado con pimentón (dulce o picante) o en su defecto unos tacos cortados de chorizo. Se emplea en la elaboración de muchos platos como el pisto manchego, los rellenos de las empanadas, o en la simple preparación de cocidos que incluyen legumbres.
El sofrito se utiliza también a menudo, con ligeras variantes, en las distintas cocinas mediterráneas, como la portuguesa (refogado, sin chorizo ni pimentón), la catalana (sofregit, sin chorizo ni pimentón ni cilantro, con aceite de oliva, a menudo con pimiento italiano o pimiento rojo, con una ñora o especias como el azafrán, el perejil, el romero o el tomillo), la italiana (sofritto, sin chorizo ni pimentón, con aceite de oliva, zanahoria y apio) o la griega, en la que se suele comer con arroz.
Fuente
INGREDIENTES:
1 kg.de tomates, 1 verde, ½ rojo, 1 cebolla, 1 ajo, aceite, sal, pimienta negra recién molida, azúcar moreno.
ELABORACIÓN:
Picamos en juliana tosca todos los ingredientes y empezamos a sofreír. Comenzaremos por la cebolla que cocinaremos hasta que empiece a blanquear, le añadimos el ajo y luego  los pimientos, salamos y tapamos, dejamos que se sofrían a fuego lento. Cuando ya estén blanditos les incorporamos el tomate, pimentamos y les añadimos la punta de una cucharilla de azúcar. Volvemos a tapar y a cocinar a fuego lento.

Pasamos el sofrito por el pasapurés ya que si lo batimos perderá el color rojo que tanto nos  gusta y nos quedara una salsa anaranjada. Si queremos una salsa súper fina pasamos después por un colador.

No comments: