Tuesday, April 30, 2013

Jogurt griego

fastcoexist.com/ your-healthy-greek-yogurt-harbors-a-deadly-secret
megustaestarbien.com/2012/06/01/como-se-hace-el-yogur-griego/
En Grecia tradicionalmente se hace con leche de oveja y este tipo de yogur es más usado como otro ingrediente más en la comida que como aperitivo o postre. Se toma en ensaladas y también con platos de cereales. Siempre hay una salsera con yogur para quien lo quiera añadir a su comida. Este yogur no tiene nada de especial salvo que una vez ha cuajado se cuela para eliminar el suero, así de simple y cuanto más tiempo lo dejes colando será más cremoso y menos líquido, pudiendo llegar a tener una textura parecida al queso en crema.
Mediante este proceso de colado el yogur pierde los azúcares que pudiera tener, es decir, contiene mucha menos lactosa y resulta más digestible y como contiene más grasas y probióticos también es más saludable. Además es un alimento con muchas proteínas. Se puede decir que es un alimento completo.

Receta yogur griego
Para realizarlo solo necesitas yogures naturales enteros, un recipiente, un colador y un paño fino (parecido a las gasas de quesería) o filtro de café.
Es importante que haya un espacio entre el recipiente y el colador para que el yogur no entre en contacto con el suero y pueda colarse.
Bate el yogur antes de ponerlo sobre la tela o papel y pon el recipiente en la nevera.
Espera al menos 24 horas para comprobar que es la textura que te gusta, aunque puedes dejarlo más tiempo si ves que no está lo suficientemente espeso.

Como se hace yogur griego

Método sin colador con una goma elástica para evitar que el paño escurra
Una vez hayas comprobado que está a tu gusto, a disfrutar!!
- Combina perfectamente en platos dulces o salados y si has hecho mucha  cantidad puedes almacenarlo en la nevera en botes de cristal.
- El suero resultante puedes usarlo como parte de un aliño o para macerar pescado o pollo. Suele tomarse en batido, como la parte proteica (whey proteín)  añadiendo frutas.

Yogurt natural casero 
* 2 litros de leche 
* 1 pote de 200 grs. de yogur natural
 


Para mayor precaución, esterilizar la cacerola y las cucharas que se van a usar: acomodarlas dentro de una cacerola más grande, cubrirlos con agua y hervirlos durante cinco minutos. 
Poner al fuego la cacerola esterilizada y verter en ella los dos litros de leche. Calentarla hasta llegar a los 90°C. Esto es un poco antes de que hierva, cuando comienzan a aparecer las burbujas a los costados. Apagar el fuego y esperar que la temperatura descienda a 43°C (caliente pero no quema, es perfectamente tolerable al tacto). Para acelerar el proceso se puede sumergir la cacerola en agua fría. Pero ojo, que no baje de los 43°. Puede estar a un par de grados más pero no menos. 
Una vez que llegó a esa temperatura, mezclar el yogur natural con una cucharita para que su consistencia esté bien homogénea, e incorporarlo a la cacerola con la leche. Revolver con una cuchara para que se distribuya bien, tapar con un repasador, y así dejar la preparación a temperatura ambiente, en un lugar cálido, durante 10 horas. 
Pasado este tiempo, los dos litros de leche se habrán convertido en yogur. Guardarlo en la heladera en un recipiente cerrado y esperar un par de horas antes de consumirlo para que se enfríe bien y tome un poco más de cuerpo. 


Ahora si, pasemos al yogurt griego: 
*Para 1 litro, aproximadamente 
* 2 litros de yogur natural
 


Acomodar sobre un recipiente un colador grande y cubrirlo con una servilleta, un repasador o un lienzo. Verter encima los dos litros de yogurt natural casero. Cerrar el repasador como si fuera una bolsa, y atarlo. 
Llevar todo esto al refrigerador.
De esta forma el yogurt desprenderá parte del suero y se pondrá cada vez más espeso. Al cabo de ocho horas se habrá reducido más o menos a la mitad. Pero si lo quieren aún más denso lo pueden dejar una o dos horas más. Se parecerá cada vez más a un queso crema (Abdala, en su libro, indica 12 horas para obtener el labneh, queso untable casero a base de yogur). 
Cuando tenga la consistencia perfecta, desechar el suero depurado, y pasar el yogurt a un frasco o a algún otro recipiente cerrado. Dura una semana en la heladera. 

No comments: