Friday, May 31, 2013

El pan sí engorda, se unte o no

Parte 4 - Los efectos secundarios

Cuarta y última parte de la serie de artículos que pretenden responder al artículo "El pan no engorda si no se unta" del Doctor Jesús Llona Larrauri.

Llona Larrauri recomienda sustituir las grasas por carbohidratos, con el argumento habitual de que éstos aportan en bruto menos de la mitad de calorías por gramo que las grasas. Pero esa argumentación es demasiado simplista, ya que en nuestro cuerpo ocurren muchas cosas al comer carbohidratos refinados de rápida absorción. Cosas como estas:
  1. Nuestro sistema digestivo divide los carbohidratos de rápida absorción en sus unidades más simples, la glucosa, y las absorbe rápidamente hasta el torrente sanguíneo.
  2. La concentración de glucosa en sangre se eleva bruscamente y el páncreas, para evitar que esta glucosa llegue a alcanzar una concentración tóxica (y muy dañina), segrega insulina, que es la hormona que se encarga de regular la "retirada" de la glucosa de la sangre.
  3. Como efecto de la gran cantidad de insulina, rápidamente el nivel de glucosa desciende de forma brusca y la sangre queda libre de esas altas concentraciones.
  4. Por alguna razón todavía desconocida, cuando este proceso se repite a menudo, en cada comida, cada día, cada mes, durante años, en gran cantidad de personas se desarrolla una falta de sensibilidad a la insulina, la llamada "resistencia a la insulina". Al ocurrir esto, el páncreas tiene que generar todavía más insulina para ser eficaz en la retirada del exceso de glucosa en sangre.
  5. Se ha demostrado científicamente que la concentración muy elevada de insulina tiene importantes efectos secundarios. Uno de ellos es que nos volvemos almacenadores de grasa super-eficientes. Además, se bloquea el proceso de utilización de la grasa almacenada para la obtención de la energía. Y también se produce un desequilibrio en la sensación de saciedad, lo que da lugar a la aparición de la sensación de hambre al de poco de comer; los famosos antojos incontrolables.
  6. El efecto final es que la regulación del apetito y de las ganas de comer quedan totalmente desequilibradas o desajustadas y se come más de lo que se necesita.
Todo este proceso está más detallado en el libro, pero como conclusión, creo que afirmar si un alimento engorda o no en base a su capacidad calórica es, a mi entender, incorrecto e insuficiente. Es necesario saber qué efectos produce ese alimento en nuestro organismo, en aspectos como la saciedad, el almacenamiento de grasa o la regulación hormonal, por ejemplo. Como ocurre con el pan, como carbohidrato de rápida absorción que es. Y lo dejamos aquí.

Aprovecho para enviar un cordial saludo al Doctor Llona Larrauri y para volver a agradecerle su excelente labor de divulgación. Aunque en este caso haya decidido dar un contrapunto a su opinión.

Actualización
Si desea saber más sobre lo que dice la ciencia sobre el pan y la obesidad, le recomiendo estos otros artículos:
Estudio sobre el pan de Bautista-Castaño y Serra-Majem: ¿Realmente no engorda?
Otro estudio relaciona el pan blanco con la obesidad

No comments: